Título: La caza de los indios
Edad aconsejada: 5-6 años
Nº de alumnos: Unos 20 aproximadamente
Lugar en el que se realizará: En un pabellón polideportivo cubierto o gimnasio
Materiales: Pañuelos, conos, pinturas para las cara, picas, aros, colchonetas, bancos suecos, toboganes de plástico, mesas, gomets, sillas, bancos, papeles y bloques.
Tiempo: La sesión durará de 20 a 25 minutos aproximadamente.
Objetivos:
- Ampliar las posibilidades de movimiento con las habilidades motoras básicas (giros, desplazamientos, saltos, equilibrios, arrancadas, paradas, reptar, trepar…).
- Desarrollar la expresión no verbal, descubriendo el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
- Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión se refiere.
Contenidos:
- Orientación espacio-temporal.
- Conciencia corporal. Relajación.
- Coordinación dinámica y visomotora.
- Tareas compartidas.
Características:
La actividad se desarrollará en un espacio amplio (gimnasio o aire libre). Participará todo el grupo. Se hará hincapié en seguir de manera muy atenta las instrucciones del cuento para asegurar el objetivo de la aventura: conseguir la caza.
La persona animadora de la sesión guiará al grupo, será algo así como el jefe de la tribu. Esto dará mayor énfasis a la actividad.
Escucharemos siempre como vivencian niños y niñas el cuento y no olvidaremos que son los protagonistas indiscutibles de la actividad.
CUENTO:
TIEMPO (minutos) | TEXTO DEL CUENTO | PUESTA EN ESCENA |
1ª FASE: ANIMACION | ||
3 | Somos los indios de la tribu de los Kafutty. Llevamos la cara pintada y una cinta en el pelo. Nos gusta reír, nos gusta cantar y bailar, pero lo que más nos gusta es cazar el venado. | Estamos en el patio, sentados en círculo. Ahora tenemos una nueva identidad: somos indios y éste es nuestro campamento. (1) Hacemos sonidos llevándonos la mano a la boca, nos pintamos unas rayas en la cara, nos ponemos una cinta en el pelo y cantamos una sencilla canción india, al mismo tiempo que movemos los brazos. |
2ª FASE: PRINCIPAL | ||
2 | Una mañana muy temprano, un grupo de indios se fueron de caza. Y antes de partir, todos en el poblado bailaron la danza del venado, que era una danza para tener buena suerte. | En el mismo círculo, bailaremos la danza del venado (el grupo imitará los movimientos del guía). (2) |
2 | Luego los indios prepararon su arco y sus flechas, cogieron sus caballos y formando una fila india llegaron al bosque. | Nos levantamos, preparamos arco y flechas por medio de gestos y en fila imitaremos el movimiento de ir a caballo: paso, trote, galope… |
3 | Tomaron el camino de la derecha, iban rodeando los árboles y escuchando atentamente los ruidos que llegaban a sus oídos | El bosque estará formado por conos y picas. Rodear árboles equivaldrá a rodear picas con gestos de escuchar atentamente cualquier ruido del bosque. Mantener una actitud vigilante, escondiéndonos entre los árboles, para que no nos oigan. (3) |
3 | Poco después llegaron a una zona montañosa. Antes de comenzar a escalar dejaron sus caballos atados a un árbol. Subieron una montaña, luego otra hasta llegar a un río. | Las montañas podrán ser sillas y bancos colocados estratégicamente para poder trepar. También pueden utilizarse los toboganes de plástico. (4) |
2 3 | Varias canoas les estaba esperando. Se subieron a ellas y todos se pusieron a remar: dos golpes a un lado y dos al otro. Pronto llegaron a las verdes praderas y echaron su cuerpo a tierra para que los animales no les vieran. Avanzaron arrastrándose durante un rato hasta que llegaron a una cueva. | A continuación estará el río con sus canoas: aros pequeños colocados en fila. Se sentarán en el espacio interior de los aros y remarán. (Las canoas pueden ser también bancos suecos, colchonetas…). Una alfombra o colchoneta delimitará el espacio destinado a las verdes praderas. Los niños reptarán sobre ella. (5) |
2 | Parecía la guarida de un oso. Entraron con sus arcos y flechas preparados, pero no vieron ningún oso dentro. | La cueva estará elaborada con varias mesas, tapadas con una tela. A un lado quedará una abertura para entrar y salir. Entrará un grupo de exploradores que llevarán un distintivo cualquiera (gomets…). (6) |
1 | No consiguieron cazar nada en todo el día así que decidieron volver andando alpoblado. | Finalizar el circuito andando y regresar al centro donde está el poblado, para bailar de nuevo la danza del venado. (7) |
3ª FASE: VUELTA A LA CALMA | ||
2 | Al llegar allí volvieron a bailar de nuevo la danza del venado. Seguro que así tendrían más suerte al día siguiente. | Hacemos un círculo, comentamos las incidencias de la aventura. El jefe indio propone bailar de nuevo la danza del venado; siempre trae buena suerte. (8) |
2 | Después, al llegar de noche, nos metemos en nuestros sacos y dormimos alrededor del fuego. | Tumbados en el suelo, los papeles de periódico serán nuestros sacos de dormir. Después nos dormimos alrededor del fuego (papeles y bloques). (9) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario