Para acercar a los niños de 2º ciclo de Educación Infantil a las vocales, asi como a la Lectoescritura de las consontantes junto a las vocales, lo más apropiado es desde una perpectiva lúdica. Por ello elaboramos un cuento a partir del cuál realizamos una unidad didáctica. El cuento que utilizamos trata de una niña llamada Marta que un día se encuentra un libro muy viejo en la biblioteca de su abuelo. Pero al abrir este libro salieron las vocales: "a, e, i, o y u ". Las vocales convirtiron a Marta en una "M" y se la llevaron al País de las Letras. Allí Marta conoció a muchas letras y pasó un agradable momento con sus amigas las vocales.
Durante todo el cuento, los niños fueron un agente activo ya que repartimos algunas consonantes entre ellos y así pudieran salir con nosotras y formar parte del cuento. Algunas de las consonantes que reparimos a los niños fueron la "RR", la "H" o la "T" y le enseñamos que por ejemplo la "T" junto a la "a" (dramatizándolo ya que la persona que tenía la dicha vocal se ponía al lado del niño) era "Ta" y así con todas las vocales, e igual con las demás consonantes.Así enseñamos a los niños, de una manera divertida, una introducción sobre la Lectoescritura.
Al final del cuento, para reforzar todo lo enseñado hicimos una serie de actividaades:
1. Preguntas:
- ¿Cuál es la letra con la que se rien nuestras amigas las vocales?("J")
- ¿Qué letra es un Taxi en el País de las Letras?("T")
- ¿Qué letra aparece a veces con su hermana gemela? ("RR")
- ¿Qué letra saltan las vocales, la que era muda? ("H")
- ¿En qué letra se convierte Marta? ("M")
2. Ahora se dirán palabras que empiecen con las vocales, presentándolas en Mayúsculas y Minúsculas.
Durante todo el cuento, los niños fueron un agente activo ya que repartimos algunas consonantes entre ellos y así pudieran salir con nosotras y formar parte del cuento. Algunas de las consonantes que reparimos a los niños fueron la "RR", la "H" o la "T" y le enseñamos que por ejemplo la "T" junto a la "a" (dramatizándolo ya que la persona que tenía la dicha vocal se ponía al lado del niño) era "Ta" y así con todas las vocales, e igual con las demás consonantes.Así enseñamos a los niños, de una manera divertida, una introducción sobre la Lectoescritura.
Al final del cuento, para reforzar todo lo enseñado hicimos una serie de actividaades:
1. Preguntas:
- ¿Cuál es la letra con la que se rien nuestras amigas las vocales?("J")
- ¿Qué letra es un Taxi en el País de las Letras?("T")
- ¿Qué letra aparece a veces con su hermana gemela? ("RR")
- ¿Qué letra saltan las vocales, la que era muda? ("H")
- ¿En qué letra se convierte Marta? ("M")
2. Ahora se dirán palabras que empiecen con las vocales, presentándolas en Mayúsculas y Minúsculas.
3. Cantamos la canción:
Las vocales en español yo sí sé.
Las vocales en español yo sí sé.
a, e, i, o, u, a, e, i, o, u,
las vocales en español yo sí sé.
La "M" con la "a" dice "Ma".
La "M" con la "e" dice "Me".
La "M" con la "i" dice "Mi".
La "M" con la "o" dice "Mo".
La "M" con la "u" se que dice "Mu",
todas juntas dicen Ma, Me, Mi, Mo, Mu.
La "M" con la "a" dice "Ma".
La "M" con la "e" dice "Me".
La "M" con la "i" dice "Mi".
La "M" con la "o" dice "Mo".
La "M" con la "u" se que dice "Mu",
todas juntas dicen Ma, Me, Mi, Mo, Mu.
4. Analizamos el mural.
5. Los niños y niñas dibujarán el País de las Letras como se lo imaginan.
5. Los niños y niñas dibujarán el País de las Letras como se lo imaginan.
Para que los niños refuercen la Lectoescritura en sus casa, pongo a continuación un enlace en el cual podeís encontrar una zona de juegos virtual sobre las vocales:
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