domingo, 18 de abril de 2010

"La importancia del movimiento"

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

En los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.



Para reforzar este movimiento en una clase se pueden utilizar los cuentos motores. un cuento moto es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios. Un ejemplo de cuento motor es el siguiente:

SESIÓN

Título: La caza de los indios

Edad aconsejada: 5-6 años

Nº de alumnos: Unos 20 aproximadamente

Lugar en el que se realizará: En un pabellón polideportivo cubierto o gimnasio

Materiales: Pañuelos, conos, pinturas para las cara, picas, aros, colchonetas, bancos suecos, toboganes de plástico, mesas, gomets, sillas, bancos, papeles y bloques.

Tiempo: La sesión durará de 20 a 25 minutos aproximadamente.

Objetivos:
- Ampliar las posibilidades de movimiento con las habilidades motoras básicas (giros, desplazamientos, saltos, equilibrios, arrancadas, paradas, reptar, trepar…).
- Desarrollar la expresión no verbal, descubriendo el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
- Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión se refiere.

Contenidos:
- Orientación espacio-temporal.
- Conciencia corporal. Relajación.
- Coordinación dinámica y visomotora.
- Tareas compartidas.

Características:

  • La actividad se desarrollará en un espacio amplio (gimnasio o aire libre). Participará todo el grupo. Se hará hincapié en seguir de manera muy atenta las instrucciones del cuento para asegurar el objetivo de la aventura: conseguir la caza.

  • La persona animadora de la sesión guiará al grupo, será algo así como el jefe de la tribu. Esto dará mayor énfasis a la actividad.

  • Escucharemos siempre como vivencian niños y niñas el cuento y no olvidaremos que son los protagonistas indiscutibles de la actividad.


CUENTO:


LA CAZA DE LOS INDIOS

TIEMPO

(minutos)

TEXTO DEL CUENTO

PUESTA EN ESCENA


1ª FASE: ANIMACION


3

Somos los indios de la tribu de los Kafutty. Llevamos la cara pintada y una cinta en el pelo.

Nos gusta reír, nos gusta cantar y bailar, pero lo que más nos gusta es cazar el venado.

Estamos en el patio, sentados en círculo. Ahora tenemos una nueva identidad: somos indios y éste es nuestro campamento. (1)

Hacemos sonidos llevándonos la mano a la boca, nos pintamos unas rayas en la cara, nos ponemos una cinta en el pelo y cantamos una sencilla canción india, al mismo tiempo que movemos los brazos.


2ª FASE: PRINCIPAL


2

Una mañana muy temprano, un grupo de indios se fueron de caza. Y antes de partir, todos en el poblado bailaron la danza del venado, que era una danza para tener buena suerte.

En el mismo círculo, bailaremos la danza del venado (el grupo imitará los movimientos del guía). (2)

2

Luego los indios prepararon su arco y sus flechas, cogieron sus caballos y formando una fila india llegaron al bosque.

Nos levantamos, preparamos arco y flechas por medio de gestos y en fila imitaremos el movimiento de ir a caballo: paso, trote, galope…

3

Tomaron el camino de la derecha, iban rodeando los árboles y escuchando atentamente los ruidos que llegaban a sus oídos

El bosque estará formado por conos y picas. Rodear árboles equivaldrá a rodear picas con gestos de escuchar atentamente cualquier ruido del bosque. Mantener una actitud vigilante, escondiéndonos entre los árboles, para que no nos oigan. (3)

3

Poco después llegaron a una zona montañosa. Antes de comenzar a escalar dejaron sus caballos atados a un árbol. Subieron una montaña, luego otra hasta llegar a un río.

Las montañas podrán ser sillas y bancos colocados estratégicamente para poder trepar. También pueden utilizarse los toboganes de plástico. (4)

2

3

Varias canoas les estaba esperando. Se subieron a ellas y todos se pusieron a remar: dos golpes a un lado y dos al otro.

Pronto llegaron a las verdes praderas y echaron su cuerpo a tierra para que los animales no les vieran. Avanzaron arrastrándose durante un rato hasta que llegaron a una cueva.

A continuación estará el río con sus canoas: aros pequeños colocados en fila. Se sentarán en el espacio interior de los aros y remarán. (Las canoas pueden ser también bancos suecos, colchonetas…).

Una alfombra o colchoneta delimitará el espacio destinado a las verdes praderas.

Los niños reptarán sobre ella. (5)

2

Parecía la guarida de un oso. Entraron con sus arcos y flechas preparados, pero no vieron ningún oso dentro.

La cueva estará elaborada con varias mesas, tapadas con una tela. A un lado quedará una abertura para entrar y salir.

Entrará un grupo de exploradores que llevarán un distintivo cualquiera (gomets…). (6)

1

No consiguieron cazar nada en todo el día así que decidieron volver andando alpoblado.

Finalizar el circuito andando y regresar al centro donde está el poblado, para bailar de nuevo la danza del venado. (7)


3ª FASE: VUELTA A LA CALMA


2

Al llegar allí volvieron a bailar de nuevo la danza del venado. Seguro que así tendrían más suerte al día siguiente.

Hacemos un círculo, comentamos las incidencias de la aventura. El jefe indio propone bailar de nuevo la danza del venado; siempre trae buena suerte. (8)

2

Después, al llegar de noche, nos metemos en nuestros sacos y dormimos alrededor del fuego.

Tumbados en el suelo, los papeles de periódico serán nuestros sacos de dormir.

Después nos dormimos alrededor del fuego (papeles y bloques). (9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario